El Mundo, el primero en España en usar la impresión híbrida de Kodak

Noticias

El Mundo, el primero en España en usar la impresión híbrida de Kodak

Últimamente, el sector de la prensa parecía condenado, que iría desapareciendo poco a poco a causa del descenso de sus lectores y de las tiradas disponibles. No obstante, el pasado mes de noviembre, Kodak presentó una tecnología de impresión híbrida con la que se puede mejorar la personalización del diario, ampliando así su valor añadido. Esta mejora tecnológica consiste en la instalación de unos cabezales en la rotativa de impresión. Para nada hay que modificar el equipo de impresión, así que el coste de inversión queda muy reducido.

Unidad Editorial (editora de El Mundo) y Calprint de Medina del Campo, ya han apostado por esta novedad en la impresión híbrida. Son los pioneros en España en usar esta modalidad de impresión, y tienen la capacidad de editar una noticia, una cabecera o las promociones, sin necesidad de parar la rotativa; algo que resulta muy útil.

Los cabezales…
Los cabezales añadidos son S20 de Kodak. Se añaden a las rotativs mediante unos soportes, una señal de velocidad de papel y una señal de posición de la impresión offset. Estos cabezales no interfieren de ningún modo en la rotativa, todo lo contrario, algunas de sus funciones son mantenerse estables, mantener una distancia entre cabezal y papel constante, o permitir una limpieza rápida de éstos mismos. Además de todo esto, dispone de velocidad del papel, pudiendo sincronizar así la velocidad de impresión de los cabezales con la de la prensa en offset.

Los beneficios que ofrece esta tecnología son una instalación independiente de la rotativa y mucho más agilizada, y la velocidad máxima de los cabezales: 600m/min en una resolución de 600 x 300 ppp.

Estas empresas han invertido en ésta nueva impresión híbrida en busca de nuevas tecnologías que les abran puertas a reducir tiempos y cumplir más entregas. Y obtienen sus resultados, como por ejemplo una reducción de hasta 40 minutos en la impresión, reducción también de las pérdidas de papel e incluso del número de paradas de la rotativa.

Pero estas ventajas generales, nos conducen a otras muchas ventajas, como la reducción de filmación de planchas, posibilidades de nuevas aplicaciones dirigidas a los suscriptores, promociones y sorteos, etc.

Dichas empresas parecen haber cogido el camino correcto de la evolución de los periódicos y de la prensa impresa. Cada vez están más cerca de ofrecer al lector un periódico personalizado teniendo en cuenta sus gustos.