Los envases de cartón son mejores para el medio que los de plástico?

Sin categoría

Los envases de cartón son mejores para el medio que los de plástico?

Según “The Geological Cycle of Plastics”, cada año se producen más de 300 millones de toneladas de plástico. De toda esta producción de plástico se generan residuos, e inevitablemente hay toneladas que se filtran en los mares. Todos hemos visto documentales donde muestran playas habitadas por residuos, en mayoría envases de plástico; pues aún así, año tras año sigue creciendo la producción de envases y otros productos de plástico, y además desplazan otros materiales más sostenibles como lo son los productos de fibra de madera renovable.

Claro que hay campañas de reciclaje de plástico, ya que es un material utilizado por todos y en todas partes. Pero al parecer, la gestión de residuos y reciclaje de este material no ha logrado los resultados que se esperaban debido a la complejidad del material que han de manipular. Según McKinsey’s Report, hay algo llamado “Paradoja de los Plásticos”.Cuando se enfocan los desarrollos en conseguir unos productos plásticos más delgados, en ve de enfocarlos en los métodos de reciclaje más prácticos, puede significar que no hay suficiente valor económico para la recolección y hacer un reciclaje económicamente viable.

Si le echamos un vistazo a los números de EUROSTAT, en 2016, se alcanzó una tasa de reciclaje de envases de plástico del 39,7%. Y por otro lado, la tasa de reciclaje de los envases de papel y cartón llegó hasta el 82,2%. Además, el reciclaje del plástico le da al material una calidad inferior, y solo les queda usar el material reciclado para hacer productos como cubos de basura o bancos de parque.

En la industria de los plásticos se ha intentado solucionar el problema con el reciclaje de su material. Aún así, pese a las soluciones sugeridas y llevadas a cabo, ninguna iva a solucionar el problema de la noche a la mañana. Por eso se ha intentado invertir el esfuerzo en soluciones mas a largo plazo, que incluyen objetivos como el educar al consumidor para concienciarlo y que reduzca la basura marina.

Aún así, que podríamos decir también del proceso de producción del plástico? Genera un gran impacto ambiental debido a la expulsión de gases efecto invernadero. Para generar plástico hay que consumir muchos recursos naturales finitos, por lo tanto, a fin de cuentas no sólo son los residuos no reciclados que quedan al final del uso de los productos plásticos, sino la repercusión medioambiental que fabricarlo genera.

En contraposición tenemos los envases de cartón, con una ventaja notable, y es que la fibra de madera proviene de un bien natural, sostenible y renovable. Los árboles crecen absorbiendo dióxido de carbono y liberando oxígeno, eliminando así el carbono de la atmósfera. Eligiendo un envase de cartón, se ayuda a mantener el carbono dentro del material, soportando varios reciclados, hasta su ultimo uso. A partir de ahí, se incinera para recuperar la energía, y el carbono que se libera después de muchos usos, es absorbido y almacenado por los árboles. Se genera un círculo cerrado, donde no hay excesos de emisiones.

A parte de su reciclado y su producción, tiene otro punto a favor, y es que es un gran ejemplo de envasado biológico por su rápida biodegradabilidad.