Tipos de folletos publicitarios y tipos de pliegues

Papel y encuadernación

Tipos de folletos publicitarios y tipos de pliegues

tipos de folletos publicitarios

Empresas, instituciones y eventos acostumbran a imprimir unas cartas de presentación muy particulares ante clientes, proveedores otras instituciones y público en general. Ese tipo de carta de presentación recibe el nombre de folleto publicitario. Sirviéndose de ellos, dichas empresas, eventos o instituciones intentan, por un lado, comunicar alguna información en particular, y por otro tratan de transmitir y reforzar su imagen. Un folleto publicitario persigue, en cierta medida, transmitir una idea de calidad. Por eso es importante que el folleto esté bien diseñado y tenga un acabado profesional que invite a su lectura.

Sin contar con la periodicidad propia de una revista o un boletín corporativo, el folleto publicitario está, en cierto modo, a medio camino entre el cartel y el catálogo y permite una libertad de diseño y de formato de la que habitualmente no suelen gozar los libros, las revistas e, incluso, los carteles.

A la hora de diseñar un folleto publicitario, es capital tener el cuenta los factores tamaño y plegado del mismo para, en base a estos conceptos, proceder a realizar dicho diseño. Para elegir entre un tipo de folleto y otro hay que valorar el público al que va dirigido, la cantidad de información que se desea transmitir y, por supuesto, el presupuesto con el que se cuenta. Teniendo en cuenta esos factores se escogerá un tamaño determinado (cuando se habla de tamaño no se habla solo de medidas, sino también del número de hojas del folleto) y un tipo de plegado.

Veamos a continuación los tipos de folletos publicitarios que existen según el número de páginas (o cuerpos) y según el tipo de plegado.

Tipos de folletos según el número de páginas

Según el número de páginas (o cuerpos) que los forman, los folletos publicitarios pueden ser de los siguientes tipos:

  • Flyers u hojas volantes. Este tipo de folleto publicitario consta solo de una hoja sin plegar que puede ir impresa por una o por las dos caras. De entre los diferentes tipos de folletos comerciales, éste es el más barato. También, claro, es el más sencillo. De unas medidas que oscilan entre el A6 y, como máximo, el A4, el flyer se suele emplear para campañas publicitarias o para campañas masivas.
  • Dípticos. Folletos plegados en 2 cuerpos (partes) y que, por tanto, tienen 4 páginas.
  • Trípticos. Folletos plegados en 3 cuerpos o partes. Este tipo de folleto tiene 6 páginas.
  • Cuadrípticos. Folletos plegados en 4 partes o cuerpos y con 8 páginas.
  • Polípticos. Folletos que poseen más de 4 cuerpos.

Tipos de folletos según el tipo de plegado

Según el tipo de plegado del folleto en cuestión, éste puede ser:

  • Folleto plegado en ventana. Este tipo de plegado suele utilizarse para elaborar cuadrípticos. En él, los dos cuerpos laterales se pliegan sobre el cuerpo central cubriéndolo completamente (plegado en ventana cerrada) o cubriéndolo solo parcialmente (plegado en ventana abierta). Para diseñar un folleto publicitario de este tipo hay que valorar previamente el gramaje y el grosor del papel que va a utilizarse para imprimirlo. El papel a utilizar debe ser fino para que pueda doblarse bien y, al mismo tiempo, debe ser lo suficientemente grueso como para que la estructura del folleto aguante la forma.
  • Folleto plegado en acordeón. Este tipo de folleto está formado por dos o más pliegues paralelos en direcciones opuestas que se abren. Al diseñar este tipo de folleto hay que tener en cuenta que, al abrirse, el contenido recogido en él debe ser coherente tanto si se abre completamente como si se abre solo en parte. Los folletos plegados en acordeón pueden abrirse desde la izquierda o desde la derecha. Este tipo de plegado suelen utilizarse para elaborar polípticos, aunque también puede utilizarse para elaborar dípticos y trípticos. A la hora de diseñar un folleto así hay que tener presente que, a mayor número de páginas, más fino deberá ser el papel.
  • Folleto plegado envolvente o en cilindro. Este tipo de folleto está formado por un conjuntos de pliegues que se doblan varias veces sobre sí mismos. La información de este tipo de folleto publicitario debe ir mostrándose poco a poco tal y como se va abriendo cuerpo por cuerpo. Al igual que sucedía anteriormente, el folleto debe mantener la coherencia tanto si se muestra completamente abierto como si se abre solamente uno de sus cuerpos.
  • Folleto plegado en cruz. Este es el tipo de folleto de más difícil diseño. Puede ser impreso por una o por las dos caras. Este tipo de plegado suele utilizarse para mapas y planos. En este caso, el folleto puede aparecer en forma de una sola cruz (de este modo se generan 8 páginas) o en doble cruz (se generan 16 páginas).

Deja un comentario