La impresión en color: las Tramas

Procesos de impresión

La impresión en color: las Tramas

Una imagen en color impresa da la apariencia de atesorar miles de colores distintos pero, por lo general, sólo está impresa a partir de cuatro colores básicos: el Cian, el Magenta, el Amarillo y el Negro. Estos cuatro colores son el fundamento de la impresión en cuatricomía. De la mezcla del cian y el amarillo saldrá el verde; de la del cian con el magenta, el violeta; del magenta con el amarillo, el rojo.

En la impresión offset tradicional, la ilusión de tantos colores es el resultado de combinar esos cuatro colores con diferentes tramados de puntos que interactúan de manera diferente en cada área de la imagen. Esta técnica se fundamenta en la capacidad integradora de la óptica humana para dar una apariencia de tono continuo allá donde sólo existen los cuatro tonos de tintas a las que nos hemos referido combinados entre sí.

Para que esa combinación entre los cuatro colores se realice de manera adecuada, cada color posee un ángulo determinado asignado a la colocación de las líneas de puntos en la imagen. En la impresión en cuatricromía (CMYK), la variación de ese ángulo entre cada color es de 30 %. Así, las líneas del amarillo están colocadas formando un ángulo de 0%. Al Cyan, por su parte, le corresponderá un ángulo de 15%. Los 45 %, como ya sabemos, estarán asignados al negro; mientras que al magenta le corresponderá un ángulo de 75 %.

Esta variación de ángulo para cada color evita la superposición de puntos de distintos color y la aparición del detestado efecto muaré. Si el ángulo es el adecuado y la separación de colores se ha realizado correctamente, cuando superpongamos las tramas de diferentes tintas de manera correcta podremos observar cómo, ante nuestros ojos, se forma la imagen de un motivo poligonal que recibe el nombre de “roseta”.

¿Cómo eliminar el efecto muaré?

Una solución para el efecto muaré consiste en eliminar los ángulos por completo y echar mano de lo que se llama trama estocástica o frecuencia modulada (FM). Este sistema de trama se fundamenta en el hecho de distribuir los puntos de tinta de manera aparentemente aleatoria y es el sistema de impresión que utilizan las impresoras de inyección de tinta.

Hay que tener en cuenta que esta distribución de puntos de color de manera aleatoria es solamente aparentemente aleatoria. En verdad, esta distribución se realiza aplicando complicados algoritmos de distribución cuya función consiste en simular una distribución al azar. Estas tramas no tienen forma de punto ni ángulo de trama ni lineatura. En el tramado FM, los puntos son todos del mismo tamaño. Será la frecuencia de su distribución la que dé mayor espesor o no a un color. En el tramado convencional, una zona oscura tiene puntos más grandes. En este tipo de tramado, la cantidad de puntos será mayor.

Si miras una imagen impresa con una impresora de inyección de tinta con una lupa podrás comprobar cómo esa imagen está realizada a partir de una determinada dispersión de puntos diminutos.

La trama estocástica

Tras su aparición en la década de los 80, la trama de frecuencia modulada o estocástica ganó muchos adeptos gracias al recorte de tiempo que suponía a la hora de obtener pruebas. Las ventajas que este tipo de trama aportaba eran también bastante dignas de tener en cuenta:

  • Ofrece mejor calidad de impresión, con más detalle y transiciones más suaves a lo largo del rango tonal.
  • El hecho de no disponer de roseta implica una mejor tolerancia al registro.
  • El tiempo de procesado en el RIP es menor.
  • Menor consumo de tinta.
  • Pero la trama FM no ha sustituido a la tradicional trama de semitono. De hecho, la impresión basada en la trama estocástica se utiliza mínimamente. Las modificaciones que se deben introducir en las RIP suponen un coste elevado, la ganancia de punto es considerablemente mayor, la posible aparición del efecto grano y el hecho de que el proceso de pasado de planchas sea más crítico hace que la inmensa mayoría de los clientes de las empresas de artes gráficas sigan escogiendo la trama de semitono y la impresión más tradicional.

    Si estás pensando en realizar algún tipo de impresión y tienes que solicitar los servicios de una empresa de artes gráficas, pregunta primero a ésta si te ofrece la posibilidad de trabajar con tramas FM, si te la recomiendan para el tipo de trabajo que quieres encargar y, por supuesto, el coste que dicha elección podría acarrearte. Una vez conozcas todos esos datos, valóralos y actúa en consecuencia.

Deja un comentario