La impresión en el mundo de los coches

Noticias

La impresión en el mundo de los coches

La impresión nos rodea mucho más de lo que pensamos y de lo que llegamos a reconocer. Párese, y fíjese en la cantidad de elementos impresos le rodean, para empezar, las teclas de su ordenador han pasado por un proceso de impresión. Pero centrémonos solamente en el mundo de los coches. Parece que no, pero hay muchos elementos impresos dentro de nuestros automóviles.

Empezamos con la matrícula, ya que muchos países utilizan matrículas impresas. Anteriormente, se hacían con estampados, pero hoy en día, la impresión nos permite imprimir de todo. Para hacer dichas matriculas, se imprimen sobre materiales reflectantes como láminas de vinilo y se pega al metal.

Encontramos muchos más elementos dentro del coche, por ejemplo los mandos del navegador, los botones de la radio, el indicador de velocidad y el de temperatura, etc. Todas estas cosas han sido impresas digitalmente, al igual que el manual de instrucciones de la guantera.

Incluso la impresión 3D tiene un papel en el proceso de fabricación del coche, ya que se usa para imprimir el vehículo en miniatura para evaluar la forma y la aerodinámica en un túnel de viento. Incluso los materiales textiles y la tapicería del coche son impresiones por sublimación de tinta sobe alfombra y otros materiales.

Últimamente, los coches más caros ofrecen opciones para darle un toque de exclusividad, como por ejemplo su nombre impreso en el salpicadero, o en las copas de whisky del asiento de atrás. Todas estas tonterías para darle caché al coche se imprimen.

La gran mayoría de adhesivos que hay en el coche se han impreso en una imprenta con una impresora de inyección de tinta. Son algunos ejemplos la pegatina de la presión de los neumáticos, el adhesivo de la boca del depósito de combustible o la información del airbag, entre otros ejemplos.

A día de hoy, cuando conducimos un coche, no solamente conducimos un vehículo que ha pasado por una fábrica de montaje, sino que también contribuimos en el mercado de la impresión. Como bien podéis haber observado, detrás de incluso lo que conducimos hay una imprenta o un proceso de impresión. Pero lo de los vehículos tan solo es un grano de arena de la montaña de cosas que esconden detrás un proceso de impresión, algo prácticamente invisible pero totalmente indispensable.